¿Cómo ahorrar cuando eres estudiante?

Cuando se está en la universidad la mayor parte del tiempo la preocupación es por materias, trabajos y exámenes; además de fiestas, amigos y vida social. A lo largo de este tiempo la mayoría de los estudiantes cuenta con el apoyo económico de sus padres y no consideran importante, hacer un plan para gastar ese dinero más efectivamente.

 

Sin embargo, ahorrar es un hábito que se debe desarrollar, por lo que se debe comenzar con implementar un plan de ahorro que ayude a incrementar la libertad financiera. A continuación, dejaremos 5 puntos súper importantes a la hora de ahorrar:

 

  • Fija tus Objetivos

Si ya sabes a dónde te gustaría viajar, los tenis que te gustaría tener o la ropa que te gustaría comprar ¡es un avance! Y te servirá como referencia para poder trazar plazos; estos plazos deben ser realistas para que los puedas alcanzar y no te frustres en el intento.

 

  • Define Tiempos.

Revisa la cantidad que debes ahorrar por objetivo y el tiempo durante el que quieres guardar ese dinero. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los gastos imprevistos, no puedes ahorrarlo todo hasta el punto de volverte ilíquido.

 

 

 

 

  • Evita los gastos hormiga.

Todos esos gastos que se hacen sin darse cuenta o en productos innecesarios o que se podrían sustituir, por ejemplo: el café, los chicles etc Ya que si sumas este tipo de gastos te darás cuenta de que se junta una cantidad considerable que podrías estar ahorrando para tus metas.

 

  • Come en casa.

Por más cool que parezca salir a comer a un restaurante con tus amigos los fines de semana, si tienes la oportunidad de ahorrarte esa salida, hazlo. Eso te ayudará a incrementar el ahorro y acortar los plazos en algunos casos.

 

  • Evita deber dinero o usar tarjetas de crédito

Una de las formas más fáciles de gastar es el famoso “tarjetazo” peor aun cuando se trata de meses sin intereses, entre eso y los pequeños préstamos, se va a cumulando una pequeña bola de nieve que se come tus ingresos al mes siguiente sobre todo si no cuentas con un trabajo o un ingreso fijo que te ayude a suplir estas obligaciones.

 

Todo es cuestión de ir adquiriendo el hábito y no dejar de cumplir los tiempos definidos en un inicio, no importa si no se cuenta con un trabajo, todas estas pautas ayudarán a lograr esa libertad financiera sin morir en el intento.

Autor: Maria Paola Ramos